Orinii Kaipara luce un maquillaje que se llama Moko Kauae, usado por las mujeres mahorís.
Antes de empezar esta entrada quiero mostrar todo mi respeto que se merece el tatuaje y en concreto, en esta ocasión, el Tā moko, el tatuaje tradicional MAHORÍ, Su expresión única de identidad y su herencia cultural. Pero creo que es una gran noticia a destacar, ya que creo que es un gran paso para la sociedad.
Tal es el respeto que se merece esa cultura, que la protagonista de esta historia, tuvo que someterse en 2017 a un análisis de sangre para confirmar que esta presentadora de 37 años de edad, verificara que era 100% maorí, y poder someterse a este ritual. Para mí lo importante de la noticia no es la noticia en sí. Quiero que se remarque el interés en la importancia, de que no es que haya parecido una mujer con la cara tatuada en máxima audiencia televisiva, sino que lo ha hecho con un tatuaje tradicional y con todo el significado que conlleva.
Moko Kauae
Las mujeres maorís consideran el Moko Kauae como una identificación de ellas mismas. En 2016, Nanaia Mahuta se convirtió en la primera miembro del parlamento en llevar este tatuaje. Hizo historia, lógicamente no solo por llevar tatuado el rostro en un entorno político, sino también por formar parte del resurgimiento de este tatuaje tradicional entre las mujeres maoríes.
Oriini Kaipara, la presentadora del noticiario de Nueva Zelanda Newshub, leyó el boletín de las noticias la semana pasada debido una sustitución de los presentadores habituales, ya que ella ya llevaba desde 2019 trabajando en ese noticiario, pero siempre dando noticias en diferentes secciones.
Es un gran paso para el mundo del tatuaje, ella misma lo ha dicho, no solamente para la comunidad mahori sino además para todo el tatuaje en general y sobre todo por los prejuicios en general.
«Soy muy consciente de que soy la primera con Moko Kauae en presentar un boletín de noticias en horario estelar de las seis», dijo: “Eso está siempre en el fondo de mi mente, que cada paso que doy es como romper un techo de cristal. “Se están abriendo nuevos caminos para nosotros como maoríes, pero también para las personas de distintas»
¡Muchas gracias y felicidades!
.